Nuestro Proceso-1
Con el fin de asegurar la máxima calidad de nuestros productos, realizamos un seguimiento exhaustivo en todas las etapas de elaboración, desde la cosecha hasta su empaque.
COSECHA Y RECOLECCIÓN
Para conocer más a fondo sobre el café, es necesario comenzar desde la cosecha, recolección lavado, selección y trilla del café. Nuestro café colombiano se siembra principalmente en montañas de clima templado. Los recolectores de café escogen manualmente aquellas cerezas o frutos de café en óptimo estado de madurez (color rojo intenso).
DESPULPADO Y LAVADO
Las cerezas son luego procesadas a través de la máquina despulpadora. Esta máquina separa la pulpa de las semillas que se encuentran en el centro de cada cereza.
Los dos granos que se encuentran en cada cereza son planos en un lado y redondeados en el otro. La pulpa o cobertura roja es devuelta al suelo para ser utilizada como abono, mientras que los granos, aún envueltos en una dura cáscara apergaminada, son puestos en enormes tanques de concreto. Aquí se colocan en remojo en agua fría de montaña durante 24 horas. El remojo provoca una suave fermentación, vital para el aroma del café.
Los granos son lavados cuidadosamente en largas piletas de concreto. Allí se descartan ramas, suciedad y granos de baja calidad. A diferencia de granos de otros orígenes, el Café de Colombia es café “lavado”, lo que le otorga al Café de Colombia su rico sabor y aroma.
Cuando culmina el proceso de lavado, los granos deben ser secados. Para ello, son recogidos y puestos en grandes canastas de mimbre. Luego son esparcidos en grandes terrazas al aire libre, donde son dados vuelta una y otra vez hasta que el sol y el aire los seca por completo.
SELECCIÓN Y TRILLA DEL CAFÉ
Una vez secos los granos de café se seleccionan manualmente o a través de maquinas los mejores granos y que cumplan con buen tamaño, color, textura y calidad en general. Y después se realiza el proceso de trillado que consiste en el descarado de la cubierta del grano, eliminando por pulimento las cascaras plateadas. Después del proceso de trilla se obtiene el CAFÉ VERDE ALMENDRA.
El café verde almendra se selecciona y clasifica cuidadosamente, teniendo en cuenta su tamaño, peso, color y apariencia física (defectos). Este café se utiliza para la elaboración del café tostado y molido.
TOSTIÓN Y MOLIENDA DEL CAFÉ
Para tostar y moler CAFÉ DON BENJA el café verde pasa por las siguientes etapas:
RECEPCIÓN: El café es recibido y se verifica que el café verde cumpla con la calidad requerida, libre de materia extraña, hongos y contaminación. Para esto se realiza un análisis sensorial y en el laboratorio se realiza una prueba de taza.
TORREFACCIÓN: Consiste en exponer el café verde a altas temperaturas mediante la tostadora produciendo profundos cambios químicos y físicos, se tuesta a partir de una temperatura de 180oC.
DESGASIFICACIÓN: Una vez tostado el café reposa en una tolva desgasificadora que con válvulas de alivio permite liberar el gas carbónico que se encuentra en los granos de café.
MOLIENDA: La molienda del café tostado en grano consiste en la reducción del tamaño del café con el fin de facilitar en la preparación del café la extracción de los compuestos solubles.
CARACTERÍSTICAS CAFÉ DON BENJA