Siembra:Se siembra la semilla del café y la primera germinación ocurre después de 60 dias donde empiezan a salir las primeras hojas (chapolas) luego se transplantan en bolsas negras al almacigo, que consiste en una estructura que protege a los futuros árboles del sol y la lluvia. Entre 150-180 días, los árboles se transplantan al campo. En los primeros 540-600 días se da la primera floración y 240-270 días mas tarde se da el primer fruto maduro.
Recolección:Debido a la topografía en Colombia, la recolección se hace manualmente. Con el propósito de mejorar la calidad, los recolectores solo recogen los granos maduros (de color rojo) ya que los verdes dañan el sabor del café.
Beneficio y despulpar:En Colombia se usa el método de lavado con agua el cual es llamado BENEFICIO. Ese mismo dia se despulpa el café utilizando la despulpadora para quitar la cereza del grano. Esta máquina clasifica los granos por peso y tamaño.
Fermentación:Este proceso que usualmente tiene un tiempo entre 18-24 horas, se realiza dentro de tanques de agua. Con la fermentación el mucílago o capa viscosa se descompone.
Lavado y secado:Se realiza en los mismos tanques o en canales ubicados en el BENEFICIO, con el lavado se elimina el mucílago. Luego se seca al sol. En algunas fincas se usa hornos que trabajan con energía, carbón o madera. La humedad permitida para realizar la compra es de 12%.
Trilla:En este paso se elimina el pergamino, y dejando el grano verde listo para ser clasificado por máquinas seleccionadoras que lo hacen por tamaño y peso. De igual manera Igualmente se realiza una selección manual, llamado “mujeres” y en los últimos años se están usando máquinas electrónicas que clasifica el café, para finalmente para obtener el café verde exportable.
Tostión del café: La torrefacción es una fase muy importante en la elaboración del café, el buen tueste influye más en la calidad de una taza de café, que la bondad de la mezcla escogida. El proceso de tostar los granos del café verde consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura, intervalo durante el cual: Pierde peso, el grano aumenta de volumen, cambio en su color amarillo verdoso a marrón o café oscuro dependiendo del tueste escogido. Para el CAFÉ DON BENJA se utiliza una tostión media que permite disfrutar un excelente café suave.
Molienda: El proceso de molido implica reducir a polvo el grano de café recién tostado. Después de la tostión, el café se traslada a un silo cerrado herméticamente. El molido incrementa la superficie de café que está en contacto con el oxígeno, lo que provoca que pueda perder sus aromas más rápidamente. Por este motivo, este proceso se lleva a cabo en un entorno libre de oxígeno.
- El café se coloca en un molinillo. El grado de molido se calcula de modo que se adapte a la mezcla concreta de variedades que componen el café.
- Un molido preciso y constante es esencial para conseguir una calidad perfecta, taza tras taza. Es cuestión de encontrar el equilibrio exacto entre los diversos atributos que se desea obtener de cada grano: acidez, amargor, cuerpo y notas aromáticas.
- El molido de los granos de café influye especialmente sobre el tiempo de fluido en el momento de la preparación. Cuanto más fino se muela el café, más lentamente pasará el agua a través de él y más intenso y amargo será su sabor. En cambio, si no se muele con la finura suficiente, el café no expresará la complejidad de determinados aromas.